Cómo instalar y configurar uTorrent: guía de inicio completa

uTorrent es el cliente de descargas de torrents más utilizado, pero requiere una configuración inicial que no termina de resultar sencilla para todos los usuarios, ¿tienes dudas? Te aclaramos en esta guía de inicio completo cómo instalar y configurar uTorrent.

1: Descargar uTorrent


Uno de los clientes de torrents más utilizados en los últimos años es uTorrent, conocido por su capacidad para funcionar en cualquier tipo de ordenador (por no hablar de su aplicación para dispositivos móviles).
Pese a que su uso es bastante simple, puede acabar resultando algo complicado para los nuevos usuarios, y precisamente por esto os traemos una guía de inicio completa de uTorrent.
El primer paso de nuestro manual para instalar y configurar uTorrent es descargar la aplicación. Se encuentra disponible de forma totalmente gratuita desde su página web, por lo que si en algún otro portal nos piden dinero a cambio de él es porque muy posiblemente nos estén intentando engañar.
Dentro de la web, tendremos dos opciones: la versión básica totalmente gratuita y la versión Pro, que incluye bastantes novedades pero con un coste mensual. Si el uso que se le va a dar a uTorrent es a nivel usuario, la versión básica será más que suficiente.
Al hacer click sobre la versión clásica comenzará el proceso y ya habrás empezado a descargar uTorrent.

Cómo instalar uTorrent: manual de instalación


Paso 1: Descargar e instalar uTorrent

La versión más reciente de este cliente torrent es la 3.4.2. Tras descargar uTorrent en español, ejecuta el archivo obtenido y comenzará el proceso de instalación. Tras aceptar los términos de la licencia, tendremos la opción de añadir uTorrent al menú de inicio, crear un icono del programa en el escritorio o situarlo también en la barra de inicio rápido.


A continuación, se nos ofrecerán dos sencillas opciones de configuración inicial que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de uTorrent. Marcando la primera casilla añadiremos una excepción a Windows Firewall (el cortafuegos integrado por defecto en las distintas versiones del sistema operativo de Microsoft), mientras que si hacemos lo propio con la segunda, uTorrent se abrirá automáticamente nada más encender el ordenador (ideal para reanudar cualquier descarga pendiente sin perder el tiempo).
Ya solo nos quedará ir aceptando o rechazando las ofertas que se nos mostrarán a continuación y el proceso de instalación de uTorrent se pondrá en marcha, tardando apenas unos segundos en completarse.

Configurar uTorrent: manual


Si ya has terminado de instalar uTorrent y quieres saber más sobre el menú de preferencias y las distintas opciones de configuración disponibles, en este tutorial te enseñamos todos los secretos sobre este completo programa torrent. Aprender a configurar uTorrent no te llevará más que un par de minutos.

Paso 1: Configuración general de uTorrent

Una vez abras uTorrent, entra en el menú de Opciones y busca el apartado de Preferencias. Si lo prefieres, puedes acceder directamente a él mediante la combinación de teclas Ctrl+P.
Lo primero que verás al configurar uTorrent es el campo General, en el que podrás escoger el idioma del programa y determinar cómo se integrará este programa torrent con Windows (como por ejemplo haciendo que uTorrent se inicie nada más encender el PC o que por defecto esté minimizado en la bandeja del sistema).
De igual modo, tendrás la opción de indicar si deseas que las actualizaciones de uTorrent se instalen automáticamente (algo siempre recomendable), incluir las betas del programa en tales actualizaciones (versiones que por lo general son menos estables que las finales, pero que incorporan nuevas funciones en cuanto están disponibles), escoger una clave para desbloquear uTorrent o prevenir que el ordenador entre en reposo si estás descargando algo, entre otras funciones.

Paso 2: Interfaz


En este apartado podrás configurar muchas de las notificaciones de uTorrent, como por ejemplo que se pida confirmación expresa si queremos borrar un torrent, cuando vayas a cerrar el programa o mostrar las opciones para cambiar el nombre y la ubicación de los datos de un nuevo torrent.
Además, es posible mostrar la velocidad de descarga en la barra de título o iniciar la bajada automáticamente al añadir un torrent.

Paso 3: Ubicación de las descargas en uTorrent


Como no podía ser de otro modo, al configurar uTorrent también podrás escoger dónde se guardan las descargas de uTorrent, personalizando la ruta y la ubicación. En el menú Carpeta, podrás distinguir entre la ubicación de una descarga nada más añadirla o el lugar donde se almacenará un archivo una vez bajado por completo (evitando así que los ficheros temporales y los ya descargados se mezclen, para mantener todo en orden).
Lo mismo se aplica a los archivos .torrent (los encargados de iniciar una descarga), cuyo arranque puedes automatizarla además marcando el campoCarga automática de .torrent desde. Así, cada vez que pongas un archivo de este tipo en la carpeta que escojas, no será necesario abrirlo para que comience la descarga en cuestión (especialmente interesante si queremos bajar torrents con Dropbox, por ejemplo).

Paso 4: Conexión


En el submenú de Conexión está toda la información relativa a los puertos de uTorrent. Si experimentas problemas con las descargas, te recomendamos que pulses el botón Puerto aleatorio (asegúrate, eso sí, de que el número que aparezca no esté bloqueado por tu router o cortafuegos, para lo cual esta guía para abrir puertos en Torrent te ayudará).
En el caso de que te conectes a uTorrent con un proxy, aquí también podrás optimizar tu conexión a Internet para evitar contratiempos.

Paso 5: Ancho de banda


Configurar uTorrent y modificar el campo Ancho de Banda te permitirá limitar la subida o bajada en uTorrent, así como indicar el número de conexiones que este programa torrent podrá efectuar como máximo. Por regla general, dejar todos estos valores tal y como aparezcan es lo mejor.

Paso 6: BitTorrent


En este apartado de la configuración de uTorrent se encuentran las opciones de personalización de las funciones básicas del protocolo BitTorrent.
Se trata de ajustes destinados a usuarios avanzados, pero hay uno que puede venir bien en más de un caso. Por ejemplo, si sospechas que tu proveedor de acceso a Internet está limitando la velocidad de transferencias de archivos P2P, puedes utilizar el protocolo de encriptación de uTorrent para evitar que este tráfico se vea ralentizado en modo alguno. Simplemente cambia Protocolo de encriptación/Salientes a Activo y marca la casilla Permitir conexiones legadas entrantes.

Paso 7: Limitador de uTorrent


En el caso de que no dispongas de una conexión a Internet ilimitada (tarifa plana) y tengas que vigilar los megas que descargas al día o al cabo del mes, configurar uTorrent con el limitador integrado en el programa puede resultarte de gran utilidad.
Activándolo podrás hacer que una vez se haya alcanzado cierto volumen de descargas en un periodo determinado, uTorrent deje de bajar o subir datos automáticamente, para así evitar cargos adicionales con tu tarifa de datos. Podrás personalizar todos estos valores a tu antojo.

Paso 8: Cola


A la hora de configurar uTorrent, las opciones de cola de descarga son las que afectarán a cuántos archivos se descargarán a la vez. Si tienes una buena conexión a Internet (por ejemplo, fibra óptica) no te hará falta limitar en exceso las tareas simultáneas, ya que así aprovecharás mejor todo el ancho de banda del que dispongas (al distribuirlo entre múltiples operaciones).
Por otra parte, puedes establecer objetivos para compartir archivos, por ejemplo marcando que una vez hayas transferido el 200% de un archivo (esto es, el doble de lo que te costó descargarlo), la velocidad de subida se limite automáticamente.
Así, lograrás un buen ratio de subida y esto repercutirá en tus futuras bajadas, al ser considerado como alguien que comparte contenidos y no los borra nada más descargarlos (de hecho, recuerda que las redes P2P se basan en que cuantos más usuarios compartan un archivo, más fácil será descargarlo).

Paso 9: Planificador


Si activas el planificador de uTorrent, tendrás la posibilidad de personalizar el ancho de banda disponible (tanto de subida como de bajada) en función del día de  la semana del que se trate o una franja horaria en concreto. Sin duda, algo muy útil para aprovechar los tiempos muertos de nuestro ordenador al máximo y no incidir sobre otras tareas cuando estemos más ocupados.

Paso 10: Control remoto de uTorrent


Las nuevas versiones de uTorrent tienen bien en cuenta que ya no estamos ante usos centrados en un solo ordenador, sino que accedemos a Internet desde cualquier lugar y con varios dispositivos distintos (móviles incluidos)
Así, la posibilidad de activar el control remoto de uTorrent es más que interesante para monitorizar y gestionar todas nuestras descargas estemos donde estemos. Si activas uTorrent Remote, solo tendrás que escoger un nombre de usuario y contraseña para controlar todo a distancia desde un smartphone o tablet (gracias a la app oficial para Android de uTorrent o uTorrent Remote para móviles, ambas gratuitas).

Paso 11: Reproductor integrado en uTorrent


uTorrent integra su propio reproductor multimedia para visualizar películas sin necesidad de salir de la aplicación, pero si lo prefieres puedes predeterminar la aplicación que más te guste para que se encargue de este tipo de contenidos. Simplemente utiliza el menú desplegable y verás una lista con los reproductores que tengas ya instalados en tu ordenador, con lo que podrás configurar uTorrent para que trabaje junto a tu programa multimedia favorito.

Paso 12: Dispositivos y Etiqueta


Las dos siguiente secciones que encontrarás en el menú de Preferencias de uTorrent tienen que ver con los dispositivos que quieras sincronizar con este programa torrent (Dispositivos) o con el añadido automático de etiquetas o tags a los archivos que descargues, para facilitar las búsquedas (Etiqueta).


Así, cada vez que bajes una canción, uTorrent añadirá por sí mismo la etiqueta “audio” a todos los archivos musicales y los moverá a la carpeta que escojas.

Paso 13: Preferencias avanzadas de uTorrent


Por último, los usuarios más avanzados pueden configurar uTorrent modificando aspectos relacionados con extras de su interfaz, la caché del programa, la ejecución de programas en cuanto finalice la descarga de un archivo torrent o activando la interfaz web para controlar uTorrent desde un navegador y permitir que otras aplicaciones externas se comuniquen con este cliente torrent.

Comentarios