Algo que llevamos muchos años conservando y que siempre nos ha acompañado en cada teléfono que hemos tenido han sido los contactos. Los contactos son nuestra pequeña (o no tan pequeña) base de datos que llevamos años recopilando y editando, que está en continuo crecimiento. Antiguamente, cuando no teníamos smartphones, nos preocupábamos de que todos nuestros contactos estuviesen guardados en la tarjeta SIM y no en el teléfono, ya que si lo perdíamos, se rompía o simplemente cambiábamos a otro, también dejaríamos de tener esos contactos. Por suerte, con los smartphones se ha llegado al punto de que no tenemos que preocuparnos por nada, puesto que podemos tener los contactos almacenados en la nube, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.
Gran culpa de este avance lo tiene Android y la expansión de cuentas que los usuarios crean en GMail, ya que los contactos también se almacenan ahí. Automáticamente nuestros contactos pasan a estar disponibles desde la web de GMail, pulsando en el desplegable de Contactos. Desde ahí se puede hacer cualquier cambio, combinar, eliminar, crear, añadir campos a cualquier contacto, etcétera, y todo quedará reflejado automáticamente en nuestro teléfono gracias a la sincronización de Google.
Sin embargo, en ocasiones, por alguna razón, esta sincronización no se realiza correctamente, ya sea porque no está bien activada en Ajustes > Cuentas > “nuestra cuenta de Google”, por otra razón desconocida o simplemente porque, pese a que tenes sincronizada nuestra cuenta, seguís eligiendo al crear contactos nuevos que estos se guarden en el Teléfono o en la SIM. Precisamente para solucionar esto existe la opción “Fusionar con Google” que encontramos en el menú de la aplicación de Contactos en Android.
Al seleccionar dicha opción, todos nuestros contactos se sincronizarán con nuestra cuenta de Google. En el caso de que desde ese momento, nos aparecieran contactos duplicados en la lista debemos seleccionar la opción “Contactos a mostrar” o “Ver contactos de…” (el nombre de la opción puede variar según el dispositivo) y ahí elegir nuestra cuenta de Google (aparecerá nuestra dirección de GMail).
También tenemos la opción de Importar/Exportar nuestra lista de contactos a un archivo .csv, que más tarde podremos compartir por cualquier vía, copiarlo e importarlo a otro terminal, subirlo a una nueva de GMail (imagen inferior), Outlook, etc. o simplemente para guardarlos en un lugar seguro a modo de copia de seguridad.
Por tanto, tenemos muchas opciones para manejar nuestros contactos, mantenerlos sincronizados, actualizados y no perderlos nunca, aunque cambiemos de dispositivo o se nos rompa, gracias, tanto a la sincronización de Google como a las distintas aplicaciones y opciones para hacer copias de seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario