192.168.1.1 es una dirección IP usada por muchas empresas fabricantes de routers para acceder a la configuración.
No existe ninguna duda que como usuario de Internet has escuchado sobre el término “dirección de IP”, sin embargo, si no eres un amante de la tecnología probablemente no sabrás qué significa esto con exactitud. La dirección IP está diseñada para que un dispositivo pueda comunicarse con otro a través del Internet. Todo dispositivo, así sea un ordenador, tablet o móvil, que se conecte a la web necesita una dirección IP, la cual ayudará a que cada uno se diferencie de los demás y que se le establezca una ubicación en el mundo.
Una buena analogía para entender qué es una IP es compararla con la dirección física de tu casa. Para que alguien pueda enviarte un paquete, necesitarán esa dirección. Lo mismo sucede cuando un ordenador remoto necesita comunicarse contigo, pero en este caso necesitará la dirección IP. Algo que tienen en común ambas direcciones, es que muestran en qué parte del mundo estás y es por esto que algunos usuarios de Internet usan servicios de VPN (luego comentaremos que es) para esconder su IP original. De esta manera nadie podrá saber desde dónde te estás conectando realmente, aumentando así la seguridad de la navegación.
Las IPs consisten en cuatro números separados por un punto y cada uno de ellos contiene entre uno y tres dígitos. Cada número puede comenzar en el cero y terminar en el 255. Por ejemplo: 78.125.0.255, o quizás 192.168.1.1.
192.168.1.1
Ya que sabemos qué es una dirección IP, entonces podemos hablar sobre 192.168.1.1. Esta IP en particular es una dirección privada que se usa para entrar en la configuración de la mayoría de los routers que están disponibles en el mercado. Marcas como Netgear y Linksys usan esta dirección IP para que puedas entrar a configurar los routers que ellos han fabricado, lo que hace que el usuario tenga la facilidad de aprenderse esta dirección para tenerla a la mano cuando la necesite en su propia red o en la de algún amigo o familiar.
Ya que los routers tienen 192.168.1.1 como dirección, todos los dispositivos que se conecten a esta red tendrán IPs similares: 192.168.1.2, 192.168.1.3 y así sucesivamente. Pero, hay que tener claro que estas IPs son privadas y sirven solo para identificar a un dispositivo dentro de una red local, también conocida como LAN.
¿Para qué se usa específicamente el 192.168.1.1?
Como dijimos, es una manera de configurar el router. Básicamente, tienes que escribir esta dirección en el navegador (usar Explorer) y aparecerá una página nueva donde podrás cambiar algunas funciones de tu enrutador. En la mayoría de los casos se te pedirá antes un nombre de usuario y una contraseña para poder entrar, pero si es la primera vez, la información estará en el manual. En otros casos no necesitarás nada adicional para entrar en la configuración, pero esto es un problema de seguridad con el que hay que lidiar.
Entrando a la configuración de tu router puedes cambiar el nombre de la red WiFi, crear una red invitada, detectar qué equipos se conectan a la red, cambiar la contraseña de acceso, cambiar los DNS, añadir controles parentales, y reiniciar el aparato cuando la conexión tiene fallos, solo por nombrar apenas algunas cosas.
Hay que tener claro que no todos los routers usan esta dirección para entrar en su configuración. Esto no es una regla, solo es algo convencional, así que ha sido usado con frecuencia por los fabricantes de este tipo de dispositivos. Puedes averiguar cuál es la dirección para tu router revisando el manual o mirando en la parte de abajo del dispositivo.
Como mencionamos anteriormente pasaremos a explicar que es un VPN.
Explicamos qué es una Red Privada Virtual o VPN, y cómo logra enmascarar tu tráfico para darte acceso a sitios bloqueados por región geográfica.
Lamentablemente los usuarios de Internet aún experimentamos bloqueos de región para cierto contenido, como las películas, las series, la música, y a veces ciertos vídeos alojados en YouTube o servicios similares. La idea de Internet es que no tenga barreras, que personas que están en un país se comuniquen fácilmente con otros individuos que están en otro sin importar la distancia. Sin embargo, todavía muchas corporaciones no usan esto a su favor y ponen todo tipo de obstrucciones a los usuarios simplemente por el área geográfica en la que viven.
Por fortuna, siempre hay alguien que consigue buenas soluciones para problemas como estos. Una de las más efectivas es usar un VPN que enmascare tu IP para que no importe el sitio dónde te encuentras. Un VPN puede mostrar a las diferentes páginas web que visitas que te encuentras en una región diferente a la tuya, y así obtienes acceso. Por supuesto, eso tiene más utilidades que simplemente “engañar” a algunas webs para saltarse las restricciones. Para ello debemos entender qué es un VPN exactamente y cómo funciona.
¿Qué es un VPN?
Un VPN (Virtual Private Network) te permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet. Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN.
Esto quiere decir que puedes usar el Internet como si estuvieses presente en la región que tiene la red del VPN, lo que te viene muy bien si necesitas acceso a contenido que está bloqueado por región. Por ejemplo, si quieres entrar a mirar el catálogo de un servicio exclusivo de un país concreto, con un VPN puedes hacerlo, porque una vez que entras con la conexión enmascarada, dicho servicio sólo verá que te estás conectando desde ese país, aunque en realidad no sea así.
Además el VPN es una red privada y virtual como su nombre lo dice, por lo tantotodo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de ojos no deseados. Esto puede ser de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.
¿Cuáles son los usos de un VPN?
- Acceso a una red de trabajo mientras se está de viaje. Los VPNs se usan con frecuencia para aquellos profesionales que viajan y necesitan entrar en su red de trabajo mientras están lejos. Usar este método permite que los recursos se mantengan seguros porque en están en la nube.
- Acceso a una red del hogar mientras se está de viaje. También se puede usar para entrar al ordenador que hemos dejado en casa, como si estuviésemos usando una LAN (Local Network Area).
- Esconde los datos de navegación. Por ejemplo, si estás usando un Wi-Fi público, de esos que están disponibles sin contraseña en restaurantes y centros comerciales, todo lo que visites que no tenga conexión HTTPS estará visible para cualquiera que sepa dónde mirar. En cambio si tienes un VPN, lo único que podrán ver es la conexión al VPN; todo lo demás será anónimo.
- Entrar en sitios con bloqueo geográfico. Usualmente los problemas de bloqueo de región suelen pedir que estés en Estados Unidos. Esto sucede con Hulu, Pandora o el catalogo de Netflix que es más grande y completo en este país. A veces pasa también en ciertos vídeos de YouTube. Para evitar estas restricciones, sólo hay que usar un VPN que tenga localización de USA.
- Evitar la censura en Internet. Para aquellos gobiernos que deciden censurar ciertos sitios web, un VPN funciona muy bien para acceder a ellos sin problemas.
lisraFpu_tsu Justin Studdard click
ResponderBorrarvorspeperdmiss